¡En tiempos del COVID19, CONFRAS de la mano de sus afiliadas a sembrar la semilla de la soberanía alimentaria!

CONFRAS en tiempos de COVID-19

En el marco de la pandemia y con la convicción de aportar soluciones sustentables al problema alimenticio y nutricional, CONFRAS promueve los principios de soberanía alimentaria y cooperativismo.

Una comisión de la conducción técnico-dirigencial de CONFRAS, siguiendo los protocolos sanitarios, realizaron visitas a cooperativas agropecuarias, para entregar paquetes agroecológicos de semillas criollas e insumos orgánicos, para enfrentar la crisis alimentaria derivada de la pandemia.

La primera gira se realizó el pasado 23 de mayo, en cooperativas del corredor seco del norte de Ahuachapán, donde aún no ha llovido lo suficiente para las siembras y no ha llegado el paquete agrícola, ni el paquete básico de alimentos.

Se visitó las cooperativas San Pedro Palopique y San Francisco, realizando un diagnóstico y entregando semillas criollas entre las que resalta el maíz “Ulopilse” validado por su alta produtividad y resistencia a sequía en el Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica (CIETTA perteneciente a CONFRAS), ubicado en el Departamento de La Paz. Además, se entregó BIOAMIGO (microorganismo cubano), que aumenta la resistencia de los cultivos a la sequía. También se entregaron biofertilizantes, sales minerales, insecticidas y fungicidas orgánicos.

En los próximos días y durante todo el mes de junio, CONFRAS entregará un total de 493 paquetes agroecológicos a cooperativas, comités de mujeres y de jóvenes de su membresía a nivel de 11 de los 14 departamentos del país, para aumentar la resiliencia climática, la soberanía alimentaria, la mejora de la fertilidad de los suelos, la captura de carbono y la cosecha de agua. Con este apoyo se estima que se pueden hacer producir un área de 550 manzanas, con sistemas diversificados de producción.

CONFRAS agradece a la solidaridad internacional, especialmente de We Effect y TRIAS quienes son aliados en el fortalecimiento a largo plazo de nuestras organizaciones cooperativistas, incrementando nuestra capacidad de resiliencia y de representación a favor de nuestras familias agricultoras. Al mismo tiempo invita a otras instancias de cooperación a sumarse a esta noble causa, pues solo de manera conjunta podremos resolverse la crisis alimentaria y económica que sufrirá principalmente las familias campesinas y las capas sociales más vulnerables de El Salvador, como CONFRAS seguiremos canalizando todo tipo de esfuerzos en pro de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población afiliada.

CONFRAS en tiempos de COVID-19